viernes, 31 de enero de 2014

BALANCE DE LA ASIGNATURA ¿Qué hemos aprendido?


La pregunta que me hago cuando pienso en hacer un balance de la experiencia en esta asignatura, me respondo en que precisamente la recordaré porque ha sido una EXPERIENCIA y no solo una asignatura como la entendíamos en sentido clásico.

Seguramente, olvidaremos muchas de las cosas que hemos aprendido en alguna de las otras asignaturas, donde nos pueden haber atiborrado con teoría que luego teníamos que devolver en el tan temido papel blanco de un examen en busca de una nota que reflejara el esfuerzo realizado por absorber dicha teoría.
Sin embargo difícilmente podremos olvidar lo aprendido, o mejor vivido, en esta asignatura, porque podemos olvidar lo que han construido otros, pero difícilmente podremos olvidar lo que hemos construido nosotros mismos.

En esta asignatura el examen ha sido el camino, un camino por el cual íbamos construyendo conocimiento de forma activa y participativa. Participación que tuvo como máximo apogeo el trabajo grupal.

En el caso de mi grupo a pesar de ser 6 compañer@s, hemos conseguido escucharnos, organizarnos, adaptarnos y colaborar. Todos y cada uno de nosotros aportamos un valor añadido al trabajo de grupo cuyo resultado hubiera sido imposible por separado. Hemos descubierto más que nunca las posibilidades del grupo. Por eso he de aprovechar para dar las gracias a mis compañeros Ángela, Cristina, Javier, Manuel y Valeria por dar lo mejor de cada uno para el bien del grupo.

¿Qué hubiera pasado si no hubiera estado en esta asignatura?

Pues lo primero que se me viene a la cabeza es que lógicamente reproduciríamos el paradigma oficial de la educación sin reconocer el valor de la innovación pedagógica.  Pues, además del contenido creado por nosotros mismos hemos aprendido un MÉTODO.

Un método al que no estamos acostumbrados. En el comienzo, la INCERTIDUMBRE sobre el mismo estaba presente en  casi todos nosotros. Una incertidumbre que estaba motivada por la fuerza que la RUTINA tenía en nosotros. La rutina de un método “oficial” que se había reproducido desde nuestra etapa infantil hasta nuestra etapa universitaria, o al menos así había sido en mi caso. Una rutina que surgía un efecto de CONVICCIÓN de que si ese era el método utilizado por todos y durante todos estos años es que era el mejor. Sin embargo, esta actitud impide la búsqueda de la mejora en el mismo y nos impide salir de lo que se puede denominar nuestro “circulo de seguridad”. Salir de este para atrevernos a vivir nuestro propio APRENDIZAJE y construir nuestro propio CONOCIMIENTO.


Hemos aprendido un MÉTODO. Un método que convierte la incertidumbre en POSIBILIDAD, la rutina en DINAMISMO, el miedo en VALOR para entrar en el camino del APRENDIZAJE y elaborar con la fuerza del grupo nuestro propio CONOCIMIENTO.

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